El cáncer colorrectal es el tercer cáncer mas frecuente en hombres y mujeres. En México es el segundo cáncer mas frecuente en el tubo digestivo y una de las 10 principales causas de muerte y su incidencia crece año con año. Afecta a ambos sexos por igual y su frecuencia es mayor entre los 50 y 70 años de edad. El riesgo acumulado a lo largo de la vida de desarrollar un cáncer colorrectal es de un 6% y aunmenta con la edad. El 90% aparece después de los 50 años de edad y antesd e los 40 es raro, aunque actualmente la incidencia en menores de 40 años se ha incrementado. el 75% de los casos son esporadicos y el resto se producen en pacientes de alto riego.
Los pólipos son tumores benignos que se originan en la pared interna (mucosa) de varios órganos en el tubo digestivo. Son pequeñas protuberancias parecidas a una verruga y aunque la mayoría mide 1cm, pueden medir desde unos cuantos milímetros hasta varios centímetros. Hay varios tipos de pólipos de entre los cuales el que tiene mayor importancia es el adenomatoso por que es el que puede ser asiento de cáncer en el colon. Al pólipo adenomatoso entonces se le considera una lesión premaligna.
Los pólipos adenomatosos se encuentran en el 33% de la población general hacia los 50 años y en 50% de la población hacia los 70 años de edad.
Pueden ser únicos en 60% de los casos o múltiples en el 60%.
La mayoría se localiza en colon izquierdo (60%) pero pueden darse en todo su trayecto.
No se ha encontrado una causa exacta del origen de los pólipos. Se piensa que la dieta alta en grasa y pobre en fibra pueden causarlos. También se han atribuido factores como ingesta de alcohol en exceso, el tabaquismo y la obesidad. Existe también una predisposición genética para desarrollar pólipos y cáncer colorectal, por lo que las personas con una historia familiar de pólipos o cáncer son más propensas a desarrollarlos. Hay enfermedades hereditarias con formación de pólipos múltiples en colon y otras partes de tubo digestivo.