Síntomas

  • Desafortunadamente en etapas iniciales no hay síntomas. cuando este tumor da síntomas que obligan a la persona a buscar ayuda medica, ya está en etapa avanzada, cuando el pronóstico es muy malo y se convierte en una enfermedad letal. Existe un largo periodo en el que el tumor no da síntomas, tiempo en que es curable en un 90% de los casos, por lo que su detección temprana es muy importante.
  • El cáncer en el colon derecho da sintomas con menor frecuencia que el izquierdo. El 40% de los canceres de colon da del lado izquierdo.
  • Cuando da síntomas inicialmente pueden ser muy inespecíficos y prácticamente los mismos que los de cualquier colitis. Es decir, distensión abdominal, dolor abdominal tipo colico y cambios en los hábitos intestinales (constipación, disminución en la consistencia de las evacuaciones). Pueden presentarse tambien anorexia, perdida de peso, nauseas, vomito, fatiga, anemia y evacuación de sangre. El sangrado puede ser cronico; es decir, en cantidades microscópicas no perceptibles que poco a poco van causando perdida de sangre y de ganglios, dolor en cuadrante derecho del abdomen, masa palpable en abdomen. Pueden llegarse a presentar también obstrucción intestinal (5-15% de los casos) y perforación intestinal (6-8% de los casos) como urgencias.

Diagnóstico

  • Lo ideal es hacer el diagnostico en etapas tempranas ya que de ser así es curable. Desafortunadamente, como este tumor inicialmente no da síntomas, cuando el paciente busca ayuda es por que ya esta en etapa avanzada. De ahí la importancia de una detección temprana. Cuando se diagnóstica solo el 37% de los casos tendra la enfermedad localizada.
  • El mejor metodo para hacer el diagnóstico es la colonoscopia. Se requieren otros estudios para una evaluación completa como el colon por enema, biometría hemática, examen general de orina, pruebas de función hepeatica, determinación de antígeno carcinoembrionario (CEA) y tomografía de abdomen.


TRATAMIENTO:



  • El tratamiento es principalmente quirúrgico en etapas tempranas con buenas posiblidades de curación. En etapas intermedias ademås de la cirugía se requiere quimioterapia y en las avanzadas además radioterapia en algunos casos.
  • La cirugía consiste en extirpar un segmento de colon y hacer la reconeccion de los extremos. la porcion de colon resacada depende de la localizacion del tumor. Habrá casos en los que no puedan reconectarse los extremos y se tenga la necesidad de realizar un estoma (colostomía, ileostomía) que puede ser temporal o permanente. Generalmente se hace en forma convencional abierta pero en casos con enfermedad local, temprana, puede realizarse laparoscópica con seguridad.

Síntomas

  • En la mayoría de los casos los pólipos no provocan ningún síntoma. Rara vez llegan a producir evacuaciones con sangre, dolor y distensión abdominal. Pueden dar sangrado crónico microscópico e imperceptible con anemia gradual que puede detectarse con una biometría hemática y con el examen conocido como "sangre oculta en heces".

Diagnóstico

    Los pólipos al no ocasionar síntomas requieren de estudios especiales para detectarlos. Existen varios exámenes para diagnosticar pólipos:
  • Sangre oculta en materia fecal. Es un estudio fácil de realizar y poco costoso aunque tiene el inconveniente de ser inespecífico y de escasa confiabilidad. Detecta rastros microscópicos de sangre imperceptible.
  • El colon por enema baritado. Es un estudio radiológico molesto que detecta sólo pólipos grandes, por lo que en la actualidad rara vez se utiliza para este diagnóstico.
  • Colonoscopia. Es el mejor estudio para la detección y tratamiento de los pólipos. Permite revisar la totalidad del colon y extirpar la gran mayoría de los pólipos.


TRATAMIENTO: